domingo, 20 de marzo de 2011

El mercado del vino en EE.UU.

Quizás por su vasta extensión o quizás por la influencia hispana en el país, Estados Unidos representa uno de los grandes consumidores de vino del mundo con unos 9L per cápita. Y no sólo es eso sino que esta cifra aboga por aumentar gracias a los 17 años consecutivos durante los cuales el consumo del vino en el país ha aumentado de forma ininterrumpida.
Entre los Estados que toman más vino se encuentran California, Florida, Nueva York, New Jersey e Illinois, en este orden; y de éstos, los principales productores son California y Nueva York.
ESTADO MILLONES DE CAJAS DE 9L VENDIDAS
California, CA 54'82
Florida, FL 25'07
Nueva York, NY 24'49
New Jersey. NJ 13'60
Illinois, IL 13'48
Ahora bien, ¿cuáles son las preferencias de los ciudadanos estadounidenses? Pues la mayor parte del mercado del vino y su consumo está dedicado al vino tinto. Sin embargo, entre las variedades de uva que gozan con una mayor cuota de mercado, el primer puesto lo ocupa la Chardonnay con un 28%, seguida de Cabernet Sauvignon (16%), Merlot (11%) y White Zinfandel (este tipo de uva que da un vino dulce rosado producido en California, ha bajado una cuota del 27% al 9%).

En cuanto a la procedencia del vino importado a Estados Unidos (en miles de cajas de 9L) en 2008, éstos son los principales países:
-Italia
-Australia
-Francia
-Argentina
-Chile
-España, con un crecimiento de 2383 en 2001 hasta 5672 en 2008.
Si esta tabla la valoramos no en miles de cajas de 9L sino en millones de dólares, nos encontramos con que Francia ocupa el primer puesto, seguida de Italia, Australia y España en 4º lugar.
Mención especial se merece lo que pasó en tan sólo un año, del 2008 al 2009, pues Chile duplicó sus ventas, España se mantuvo como estaba, Austria subió un 4%, Italia bajó del 29% al 25% en importaciones y Argentina bajó un 1%. Que un país duplique sus ventas en un período tan corto o que otro baje un 4% en importaciones es un hecho bastante significativo a tener en cuenta pues nos indica que se trata de un mercado sometido a grandes cambios, un mercado vivo y en movimiento.

Pasamos al método de distribución de alcochol en el país. Los Estados Unidos se rigen por el sistema Three-Tier-System, en el que son tres las partes que intervienen en la distribución de alcohol en el país: importador, distribuidor y minorista. Obligatoriamente, el producto alcóholico importado ha de pasar por estas tres partes o tiers si no se quiere ser multado. (No haremos más incapié en este tema ahora pues explicaremos con más detenimiento este sistema en la próxima entrada al blog.)

Por último, comentar brevemente el tema de los precios del vino en Estados Unidos. A la hora de calcular a lo que puede salir la botella en el mercado estadounidense, antes que nada, hay que distinguir y tener en cuenta dos términos:
-mark up: porcentaje por el cual se incrementa el precio de venta con respecto al precio de compra
-margen: porcentaje de ganancia en la venta de un producto
Después de esto sólo diremos 5 palabras: Se bajan MUCHO los precios. Así pues, un vino de la marca “A” que sale a 1'5€ precio Exworks* en la venta final al minorista se quedaría a 10'82$.
Subamos el precio EXW de la botella:
-3'00€ EWX, en la venta final serían: 17'92$
-10'00€ EXW, en la venta final asciende a 51'05$

Esperamos que os haya servido como una pequeña introducción a otro mercado del vino, al mercado del país rey, al mercado de Estados Unidos.



*ExWorks: precio puesto en bodega o en fábrica.

           (Información proporcionada por David Bernard en el Grand Tasting de Miami)

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