jueves, 5 de agosto de 2010

Variedades predominantes de uva en Ribera del Duero

Variedad de la uva
Características más destacables
Principales regiones donde se encuentra
Tempranillo


Los racimos suelen ser de doble hombro, compactos y tamaño medio. Las bayas son esféricas, de color negro azulado, hollejo grueso y pulpa carnosa. (Explicación más extensa abajo)
Castilla y  León, Castilla La Mancha, Navarra, La Rioja, Cataluña y Madrid.
Cabernet-Sauvignon


Los racimos suelen ser compactos y pequeños con bayas esféricas de piel espesa y dura.
Los vinos que produce suelen ser de taninos acusados, color intenso, alta acidez y aromas a frutos negros y pimiento verde.
Esta variedad combinada con otras (en especial, la tempranillo) regala excelentes resultados.
La mayor parte de las regiones.
Merlot


 

Los racimos son de tamaño medio y no tan compactos, suelen ser más sueltos. Las bayas son de color negro azulado.
Los vinos tienen una menor presencia de taninos, de acidez media y aromas a frutos silvestres.
Cataluña, Ribera del Duero, Navarra, Huesca, Alicante y Murcia.
Malbec


Los racimos son de tamaño medio, muy sueltos, de pedicelos rojizos y bayas pequeñas.
Los vinos son de tanino medio y acidez alta con aromas a frutos negros.
Castilla La Mancha y Castilla y León.
Garnacha Tinta


Los racimos son medios y compactos y las bayas son de tamaño medio con forma ovalada y de color morado.
Los vinos tienen un tanino y un color medio, aromas frutales como la fresa y con mayor grado alcóholico.
Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra.
Albillo


Es un tipo de uva blanca, de color dorado  y piel fina que forma racimos de tamaño medio y suelto.
Los vinos son muy aromáticos a frutas como el melocotón, el albaricoque y la manzana y tienen un color pálido.
Madrid, Galicia, Ávila y Ribera del Duero



Tras haber explicado brevemente las variedades más importantes que se pueden encontrar en Ribera de Duero, nos vamos a centrar en el Tempranillo por varias razones: por ser la uva mayor cultivada en España y por ser la protagonista de nuestros viñedos, Oyales y Peñuelas.
Tempranillo, cepa española por excelencia, constituye la mayor parte de los cultivos en La Rioja y Ribera del Duero. También recibe el nombre de “uva noble”. El nombre de tempranillo es un diminutivo de temprano, pues este tipo de uva madura con anterioridad al resto de las variedades.
Hasta hace poco se la emparentó con la pinot noir francesa pero estudios genéticos recientes han descartado este hecho.
En el siglo XVII su cultivo era exclusivo a la Península Ibérica, siendo las regiones de Valdepeñas y La Rioja sus principales escenarios. Más tarde, se llevó la uva a América, donde fue cultivada en países como Estados Unidos, Chile y Argentina.
A principios del siglo XX, la uva tempranillo se vio fríamente acogida en regiones como California debido a los comienzos de La Ley Seca. No fue hasta la década de los 80 cuando los vinos californianos se empezaron a basar en este tipo de uva, cultivada en lugares montañosos.
Hoy en día, la tempranillo disfruta de una nueva oleada de cultivo y expansión tanto en España como en países como Sudáfrica, Australia y Estados Unidos.

En cuanto a España, es originaria del norte, en especial de la zona de La Rioja. Disfruta de varios nombres según la región donde nos situemos: en Murcia, Aragón y Castilla La Mancha recibe el nombre de Cencibel; en Navarra, País Vasco, Extremadura, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana se la llama Cencibel o tinto fino; en Cataluña, Ull de llebre; y en Castilla y León se la denomina tinto fino, tinto del país, o tinta de toro.
Las características de esta uva son que brinda unas bayas de piel gruesa, esféricas, con hollejo grueso y pulpa carnosa y de color negro azulado.
En cuanto a su cultivo, el escritor británico sobre vino Oz Clarke comentó: “Para obtener elegancia y acidez de la tempranillo, necesitas un clima fresco. Pero para conseguir altos niveles de azúcar y las gruesas pieles que dan un color intenso necesitas calor. En España estos dos opuestos se dan de la mejor manera en el clima continental pero con altitud de Ribera del Duero.”
En cuanto a los vinos, nuestra protagonista suele constituir el 90% de las mezclas, pues puede juntarse con uvas garnacha, merlot, graciano, mazuela y cabernet-sauvignon. En nuestro caso, hemos de señalar que nuestro caldo proviene de un 100% uva tempranillo. Los vinos se caracterizan por una acidez media y un tanino estructurado a dulce en sobremaduración. El color de este tipo de caldos es violáceo y rojo rubí con aromas a frutas del bosque (en especial a mora) y regaliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario