martes, 1 de marzo de 2011

El mercado del vino en Suiza


Como ya comentamos en la anterior entrada, hoy vamos a hablar a rasgos generales sobre el mercado del vino en Suiza.

Antes que nada, vamos a situarnos un poco sobre el país del que estamos hablando: Suiza tiene un población aproximada de unos 8 millones de habitantes. Como probablemente sabréis, sus fronteras colindan con las de Alemania al norte, Francia al oeste, Italia al sur y Austria y Liechtestein al este. Sus idiomas oficiales son el alemán (predominante en la mitad este del país, 2/3 de la superficie), el francés, el italiano y, en menor medida, el romanche.

Concentrémonos ahora en lo que nos interesa: el mercado del vino. Pues bien, a pesar de ser un país muy pequeño (tengamos en cuenta que la provincia de Madrid, por sí sola, ya suma aproximadamente 5 millones y medio de habitantes) cuenta con un nivel de vida muy elevado y con una renta per cápita alta, lo que se traduce, en un gran poder tanto adquisitivo como de consumo. Esto crea lo que se denomina un mercado maduro, es decir, que para poder introducir un vino, es necesario desplazar otro.

Los suizos mantienen un nivel bastante alto en cuanto a consumo de vino, estamos hablando de unos 35L/habitante anuales, y la mayor parte de ese consumo, procede de otros países, entre los que destaca Francia, España e Italia. Aquí es necesario hacer una diferencia entre la procedencia de la importación y  la zona del país. Pues bien, en la zona oeste, de influencia francófona, la gran parte de la importación proviene de su vecino: Francia. En la zona sur, limítrofe con Italia, los vinos proceden de dicho país; y, por último, en la zona este o zona germana, los vinos españoles cuentan con más protagonismo entre las elecciones a la hora de importar.

En cuanto al arancel impuesto sobre la botella, éste es bastante “moderado” pues ronda alrededor de los 0'63 cént./bot. de 75cl.

Por último, comentar la grandísima importancia de la seriedad y formalidad a la hora de crear, mantener o cerrar un trato de negocios con un empresario suizo. Aquella fama de la que todos hablan sobre la sobriedad de nuestros vecinos europeos es cierta, y por tanto, hay que respetarla si se quiere conseguir un buen trato. No sólo les gusta la seriedad, sino que abogan por la puntualidad a la hora de recibir pagos, pedidos, muestras, etc. La cortesía, la clara información y la atención a ciertos detalles (como pueden ser la especificación de las condiciones del contrato, qué parte asume qué costes,etc) son puntos clave a la hora de destacar en el mercado.

Si bien esta entrada no ha sido un estudio exhaustivo sobre el mercado del vino en Suiza, es, a rasgos generales, una pequeña introducción que esperamos os haya servido no sólo para tener en cuenta posibles expansiones comerciales, sino para conocer un poquito más a otro de nuestros consumidores europeos.


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